jueves, 28 de septiembre de 2023

Tipos de USB Modernos

 

¿Qué pasaba antes de USB?

La historia de USB cumplirá en 2024 30 años, nada menos.

Una generación se evitó el trabajo de usar distintos tipos de conectores, muy diferentes, lidiando con que las PC no podían tenerlos todos (y había 3 opciones: usar un adaptador, colocar una placa que tuviera el puerto necesario, o comprar una impresora, escáner, etc. que tuviera el mismo tipo de conector que la PC).

Y algo inconcebible en esta época: ningún puerto antes de USB incluía la alimentación eléctrica, así que  necesitábamos un tomacorriente extra para el dispositivo que fuera (discos externos incluidos).

Finalmente, una vez conectado al puerto y a la electricidad... no pasaba nada. Había que instalar drivers desde diskette o CD y cruzar los dedos para que Windows mostrara algún mensaje diciendo que lo había reconocido.

Luego llegó USB y las cosas empezaron a ser como hoy en día. Con Plug and Play, lo normal es que cualquier dispositivo conectado a la PC se reconozca y empiece a funcionar en segundos.

Lo nuevo de USB-C

Como se ve en la imagen superior, a lo largo del tiempo aparecieron diferentes formatos de USB. Tengamos en cuenta que el tipo se refiere a la forma y dimensiones, y no nos indica nada respecto a la velocidad de transferencia. Para eso debe averiguarse la versión.

Desde 2014 tenemos el formato más reciente y versátil: USB-C 

Hay 4 características que puede tener un conector USB-C, aunque estarán o no disponibles dependiendo del fabricante y de si el dispositivo es de gama baja, media o alta.

Reversible: sabemos de sobra que los tipos A, B y Micro B entraban en un solo sentido. Eso terminó con USB-C, que simplemente se introduce en el conector hembra sin que exista un "lado correcto". Esta cualidad es la única compartida por todos los USB-C

Modo Alternativo: los puertos DisplayPort y ThunderBolt utilizan también el formato USB-C. Si el puerto USB-C de la computadora o dispositivo fue dotado con el Modo Alternativo, también funcionará como puerto DisplayPort o ThunderBolt y esto le aporta versatilidad. También es algo confuso, porque no se sabe cuándo se está frente a un simple puerto USB o a un conector de video, audio o datos de alta velocidad.

PowerDelivery 3.0 (Carga bidireccional de energía) Imaginen esta situación: una notebook que puede cargarse a través del puerto USB-C que utiliza para conectividad (como hacemos siempre con el celular) y que luego (la notebook) puede transferir su energía al celular, a través del mismo puerto, cargándolo. Esto es la carga bidireccional.

Conversión de audio digital a analógico: un puerto USB-C puede funcionar como salida de audio digital o analógica, lo que permite por ejemplo adosar un adaptador para utilizar auriculares con plug de 3.5 mm, ya que los celulares modernos están dejando de traer esta salida.

En conclusión, con el conector USB-C se ha aumentado la cantidad de prestaciones, pero aún hace falta verificar si están presentes, ya que no son obligatorias. 

martes, 26 de septiembre de 2023

Proyector ASUS Zen Beam L2

 

Sucesor del Zen Beam L1, el proyector Asus Zen Beam L2 es un representante de la nueva generación de proyectores.

Con tan solo 13,2 cm (ancho) por 17,2 cm (alto) por 13,2 cm (profundidad) y un peso total (en bolso) de 2,8 kg puede generar imágenes desde 40" (a un metro de la pantalla) hasta 120" (a tres metros, distancia máxima de proyección) ¡Imaginen un televisor de 120 pulgadas!

La resolución nativa es Full HD (1920 x 1080) pero es compatible con 4K.

Aunque puede funcionar conectado a la red eléctrica, integra una batería de ion-litio de 6 celdas, se carga por USB y dura (en modo ahorro de batería) 3 horas y media.

Para terminar de ser portátil, incorpora en su cuerpo un parlante de 10 watts.

El brillo es de 400 lúmenes ANSI (960 lúmenes LED) logrados a través de una lámpara que según anuncian dura 30.000 horas.

Tiene puertos de conexión HDMI, USB C DP (Display Port), USB A y salida de audio.

Viene con Android 12 con la aplicación de Netflix preinstalada y la posibilidad de instalar las demás, y accesorios muy convenientes, como funda y control remoto.

Es interesante la característica ASUS Light Wall, que proyecta imágenes sobre paredes blancas simulando mobiliario, cuadros, etc.

No encontré precio en Argentina, pero productos similares se ubican en los $ 350.000

Para especificaciones más detalladas visite https://www.asus.com/latin/displays-desktops/projectors/portable/zenbeam-l2/techspec/

Claudio A. Nipotti






Septiembre 2023: ¡Actualice Chrome y Windows!

Desde el 12 de Septiembre de 2023 hay recomendaciones para que se actualice el navegador Chrome y Windows, ya que están expuestos a vulnerabilidades (virus, malware, otros ataques) que están siendo muy explotadas, por eso hay muchas posibilidades de ser afectado.

No tiene complicaciones: hay que actualizar Chrome para que su versión sea 116.0.5845.187 o superior, tanto en Windows como en Mac OS o Linux.

También hay que permitir o iniciar la actualización de Windows 10 y 11.

 Esta vulnerabilidad ha sido identificada por el equipo de Ingeniería de Seguridad y Arquitectura de Apple (Sear) y por la Escuela Munk de la Universidad de Toronto de The Citizen Lab, como informa en un comunicado en el blog de Lanzamientos de Chrome.

   Recogida como CVE-2023-4863, esta vulnerabilidad de día cero se está explotando de forma activa, como ha reconocido Google, y afecta al desbordamiento del búfer de montón en WebP, lo que puede provocar fallos del sistema, o incluso ponerlo en un bucle, y la ejecución de código arbitrario para subvertir servicios de seguridad.

Cómo actualizar Google Chrome

A la derecha de la barra de direcciones, busque el menú de "3 puntos" y haga click, para desplegar el menú principal.


Baje hasta la opción de "Ayuda" y detenga el ratón encima para abrir el menú correspondiente.
Ingrese a la opción "Información de Google Chrome" y el programa se actualizará automáticamente.



Cómo actualizar Windows 10 y 11

Hay dos formas de ir a la parte de actualización.

Una es ingresando al cuadro de búsqueda y escribiendo "Windows Update", debería verse una opción "Configuración de Windows Update" o similar. Ingrese.


La otra es presionando la tecla Windows + R y escribiendo: control /name microsoft.windowsupdate y Aceptar.


En ambos casos llegará a la parte de Windows Update donde deberá presionar el botón "Buscar Actualizaciones".

Claudio A. Nipotti

lunes, 25 de septiembre de 2023

¿Switch administrable o no administrable?


Un switch es el corazón de una red cableada. Es mucho más que "un aparato para enchufar los cables de red".

Cuando se ha tomado la decisión de implementar una red cableada en lugar de inalámbrica, comienza a ser vital el switch.

Un switch administrable brinda muchísimas posibilidades de ajuste, creando subredes (grupos de usuarios) con mejores prestaciones que otras, limitando el acceso, vigilando el uso, algunos incluso tienen la capacidad de detectar cables defectuosos. Y más.

Hay proveedores que automáticamente se inclinan por switches administrables de 16 o 24 puertos para una oficina de 4 personas, lo cual es casi siempre un sin sentido (switches de marca Cisco superan los 2 millones de pesos al momento de escribir esto). Cobran un buen dinero y el cliente se siente orgulloso. Será una apuesta segura porque nunca necesitarán más. Pero probablemente nunca usen las funciones del switch y lo reemplacen por viejo antes de llegar a usar la mitad de los puertos.

Por otro lado, proveedores que sólo dominan redes domésticas querrán resolver todo con un switch no administrable o varios, y a veces dejarán de brindar alguna prestación que el cliente sí necesita o no tendrán medios para enfrentar ciertos problemas de rendimiento.

Si no se espera a corto plazo un crecimiento de la empresa que lleve a necesitar más de 5 pcs, un switch de 8 puertos será suficiente (dejando 3 para una impresora de red, agregando un cable proveniente del router y algo más). Siguiendo en el mismo pensamiento, si el máximo serán 12 puestos, un switch de 16 puertos será suficiente.

Si no está seguro de necesitar dividir los usuarios en grupos (por ejemplo según su necesidad de ancho de banda) y no precisa una elevada seguridad, ni tampoco la cantidad de usuarios obliga a cuidar el rendimiento, un switch no gestionable, plug and play, que se conecta y cumple su función de enlazar todos los puestos (y nada más) cubrirá sus necesidades. Y ¿sabe qué? Como son relativamente económicos, ante un gran crecimiento de la empresa puede regalarlo y cambiarlo por un switch administrable. Será un grato problema.

Claudio A. Nipotti