¿Qué pasaba antes de USB?
La historia de USB cumplirá en 2024 30 años, nada menos.
Una generación se evitó el trabajo de usar distintos tipos de conectores, muy diferentes, lidiando con que las PC no podían tenerlos todos (y había 3 opciones: usar un adaptador, colocar una placa que tuviera el puerto necesario, o comprar una impresora, escáner, etc. que tuviera el mismo tipo de conector que la PC).
Y algo inconcebible en esta época: ningún puerto antes de USB incluía la alimentación eléctrica, así que necesitábamos un tomacorriente extra para el dispositivo que fuera (discos externos incluidos).
Finalmente, una vez conectado al puerto y a la electricidad... no pasaba nada. Había que instalar drivers desde diskette o CD y cruzar los dedos para que Windows mostrara algún mensaje diciendo que lo había reconocido.
Luego llegó USB y las cosas empezaron a ser como hoy en día. Con Plug and Play, lo normal es que cualquier dispositivo conectado a la PC se reconozca y empiece a funcionar en segundos.
Lo nuevo de USB-C
Como se ve en la imagen superior, a lo largo del tiempo aparecieron diferentes formatos de USB. Tengamos en cuenta que el tipo se refiere a la forma y dimensiones, y no nos indica nada respecto a la velocidad de transferencia. Para eso debe averiguarse la versión.
Desde 2014 tenemos el formato más reciente y versátil: USB-C
Hay 4 características que puede tener un conector USB-C, aunque estarán o no disponibles dependiendo del fabricante y de si el dispositivo es de gama baja, media o alta.
Reversible: sabemos de sobra que los tipos A, B y Micro B entraban en un solo sentido. Eso terminó con USB-C, que simplemente se introduce en el conector hembra sin que exista un "lado correcto". Esta cualidad es la única compartida por todos los USB-C
Modo Alternativo: los puertos DisplayPort y ThunderBolt utilizan también el formato USB-C. Si el puerto USB-C de la computadora o dispositivo fue dotado con el Modo Alternativo, también funcionará como puerto DisplayPort o ThunderBolt y esto le aporta versatilidad. También es algo confuso, porque no se sabe cuándo se está frente a un simple puerto USB o a un conector de video, audio o datos de alta velocidad.
PowerDelivery 3.0 (Carga bidireccional de energía) Imaginen esta situación: una notebook que puede cargarse a través del puerto USB-C que utiliza para conectividad (como hacemos siempre con el celular) y que luego (la notebook) puede transferir su energía al celular, a través del mismo puerto, cargándolo. Esto es la carga bidireccional.
Conversión de audio digital a analógico: un puerto USB-C puede funcionar como salida de audio digital o analógica, lo que permite por ejemplo adosar un adaptador para utilizar auriculares con plug de 3.5 mm, ya que los celulares modernos están dejando de traer esta salida.
En conclusión, con el conector USB-C se ha aumentado la cantidad de prestaciones, pero aún hace falta verificar si están presentes, ya que no son obligatorias.







